Noticias

Poniente, líder en almendra de regadío con tres cuartas partes de la producción catalana

Compártelo en:  
Poniente, líder en almendra de regadío con tres cuartas partes de la producción catalana

Poniente, líder en almendra de regadío con tres cuartas partes de la producción catalana

La industria, reunida en Raimat, sitúa el regadío local como un escenario óptimo para este cultivo.
La demarcación de Lleida se sitúa como líder en la producción de almendras en regadío, ya que del total de 8.887 hectáreas de este tipo en Cataluña, 5.483 están en las tierras leridanas. El atractivo de la provincia para la llegada de nuevos cultivos de almendra es uno de los motivos por los que este año, el encuentro anual de la industria de la almendra se ha trasladado a Lleida. Las Bodegas Raimat acogieron ayer este foro organizado por Descalmendra, la principal asociación española de partidores de almendra.

El encuentro contó con la presencia de buena parte de los productores, entre estos, la empresa leridana Turrones Vicenç. Antonio Gazquez, técnico de agricultura de la Generalitat, abrió la jornada con las cifras sobre producción de almendra en Cataluña, que reflejan que ésta ha aumentado en los últimos años. Hecho esto, el debate se abrió a la participación de diferentes representantes de la industria, entre ellos el ex consejero de Agricultura Josep Maria Pelegrí, que habló en representación de la leridana Turrones Vicenç. José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, destacó que uno de los objetivos del foro es precisamente el intercambio de opiniones e información entre los miembros de la industria. En esta línea, Balanzá se mostró satisfecho con el nivel de participación en el evento, al tiempo que destacó el, según él, "gran" potencial de Lleida para la producción de almendra.
Al respecto, Balanzá explicó que la experiencia acumulada en la demarcación en cuanto a producciones intensivas y de regadío, puede facilitar que en Lleida se implanten unas plantaciones de almendra con una productividad y valor añadido mayores que en otras zonas. Uno de los temas de debate del foro fue el proyecto de creación de una marca española para unificar todas las marcas almendras españolas. Por otro lado, buena parte de la industria concentrada ayer en las Bodegas Raimat coincidió en que la hipotética "marca española de almendras", podría facilitar su comercialización, al hacer la almendra española más identificable de cara a su venta en el mercado internacional.


https://www.lamanyana.cat/canalcamp/public/article/ponent-lider-en-ametlla-de-regadiu-amb-tres-quartes-parts-de-la-produccio-catalana/